Crónica de concierto DETACHED AT BIRTH + PROSCRITO + LOBÖTOMICS + GUILLOTINA (08/06/2019)

Bandas: DETACHED AT BIRTH + PROSCRITO + LOBÖTOMICS + GUILLOTINA

Fecha: 08/06/2019
Lugar: Bar Ceferino
Promotora: Octopuss Prods

A orillas de la Sala Razzmatazz de Barcelona, otra cita importante marcada en mi agenda dió lugar para encontrarnos en un Ceferino abarrotado en un concierto SOLIDARIO cuyos beneficios irían para HCXHC (Hardcore Hits Cancer) con su gran labor. Un cartel de cuatro bandas con diferentes identidades pero con un mismo propósito para llevar a cabo una velada ante un público con el cual Octopuss Prods consiguió colgar el Sold Out otra noche más, con el encanto del lugar y un gran ambiente.

GUILLOTINA

El primer eslabón de esta cadena lo pondrían Guillotina que, con un poco de retraso en los horarios, la banda de death metal empezaba a sonar de lo lindo con grandes dosis de rabia. Los veía por primera vez y me sorprendieron bastante por su mezcla de old school con sonidos más modernos y pesados como el dbeat y pinceladas de punk y thrash metal en un repertorio en el que los temas del Ep y algunos más salieron despedidos, con buen criterio musical y un volumen que en el interior atruena de manera despampanante, pues los rincones de la sala se cubrieron de mugre y oscuridad. El quinteto puso ‘Escafismo’ con la que iniciaron el setlist en el que no podía faltar ‘El Toro de Falaris’ y ‘La Cuna de Judas’ como si se hubiesen cocinado en el mismo infierno. Terminaron con el trallazo ‘Guillotina’ y poniendo así fin a la apertura de la velada con una actuación que me encantó, la verdad sea dicha.

Setlist Guillotina:
Escafismo
Desmembramiento
Desollamiento
El Toro de Falaris
La Cuna de Judas
Muerte por Mil Cortes
La Garrucha
Guillotina

LOBÖTOMICS

Tras un pequeño parón por el cambio de banda y ya con el escenario preparado entrarían en juego LOBÖTOMICS, banda venida desde Lérida con gente muy carismática con un estilo que bebe de muchas influencias de thrash metal, hard rock, psychobilly, hardcore y mucho punk. Llama mucho la atención que las líneas graves van marcadas por el contrabajo, atrevido en color negro, que le da un aliciente muy positivo, rellenando con mucho cuerpo las líneas rítmicas que se ejecutan. Lanzaron un setlist extenso, incluyendo algunas versiones, aportando un toque gamberro y divertido con mucha actitud. Y no para menos. Las canciones son enérgicas con letras reivindicativas, que fácilmente puede uno sentirse identificado, empezando con ‘Vías muertas’ y ‘Golpe tras golpe’ que aparece en el primer Ep Instinto Salvaje (Nomad Studios) que fue lanzado el año pasado y que cuenta con varios canales de distribución y apoyo por parte de Grans Records, Torment Productions y Rat Produccións. Continuaron tocando temas propios de la casa en esta música con pegadizos estribillos que dan ganas de gritar más alto cada vez que toca levantar el puño y corear junto a ellos. Lanzaron una versión de Motörhead con Rock Out entre varios temas los que destaco ‘Thrash & roll’, ‘Instinto salvaje’ y ‘Desequilibrio’ que componen el 7” citado anteriormente, en un repertorio al que se le añadieron ‘Lobotomicidas’ y para terminar con Anti todo de los grandes Eskorbuto. Tras ello también menciono un emotivo y breve discurso por su contrabajista en un mensaje de apoyo en esta lucha en contra del cancer, el apoyo de familia y amigos… siendo motivo de reunión de los allí presentes. Ojo con estos que están en buenos carteles compartiendo escenario.

Setlist Lobötomics:
Vías muertas
Golpe tras golpe
People are Wasted
Thrash & roll
Harto de todo
Instinto salvaje
Besos de cuervo
Rock Out (Motörhead cover)
Imparable
Desequilibrio
Hasta el Infierno
Lobotomicidas
Anti todo (Eskorbuto cover)

DETACHED AT BIRTH

A priori era mi plato fuerte del cartel, en una actuación que se tuvo que ajustar por horarios, pero que cumplió las expectativas por todo lo alto en un breve repertorio. Con una dinámica muy elevada y un sonido demoledor, grave y pesado hace que DETACHED AT BIRTH tengan un estilo moderno con toques propios en esto del metal extremo. Venían de haber actuado en Salou el día anterior junto a PSL Dragunov y los navarros sacaron furia y destriparon con  el slammning y el beat down que les caracteriza un enlace musical que machaca estómagos, empezando con ‘Birth’ donde parecía que se iba a caer la sala desde el primer momento… porque menuda tralla. Muy potente entre ritmos pesados nos mostraron el tema que da nombre al primer disco con ‘Denial of dualism’  cual contiene golpes de oscuridad y siguieron así sacando algunos temas de este gran trabajo. La gente por momentos se volvía un poco loca en el mosh de las primeras filas, viendo caras conocidas en la sala y, además, la colaboración de Victor de The Broken Horizon, que no dudó en darlo todo junto a sus paisanos. Se despidieron con ‘The last breath’ tras una efectiva actuación, dejándonos con ganas de más para la próxima vez que vengan.

Setlist Detached At Birth:
Birth /
Denial of dualism
{Genesis} III: VI
Broken Ivory
The last breath

PROSCRITO

Llegaba el turno de la última banda de la cadena con PROSCRITO para poner sobre las tablas el entramado death/doom que practican, abusando del grave que resulta muy atractivo para el directo en mi opinión. Empezaron con ‘Persistiendo’ y seguidamente continuaron ‘Anuda la Soga’ a ritmo lento y pesado, disfrutando además del largo minutaje de las pistas. Continuaron con ‘Exequias’ y ‘Marcado por la Pezuña, este último también del Ep El Calvario (2017) que sigue el rol del doom metal pesado y death metal áspero con estructuras cambiantes que mantienen fidelidad en su buen sonido, con voces guturales muy demoniacas. Por los problemas de tiempo tuvieron que ajustar el repertorio, sacando algún tema del inventario para terminar con ‘Puteado’ en un tema en el que predomina la densa atmósfera muy ideal para el cierre, de la misma manera que ocurre en el Ep. Otra banda que espero seguirles el rastro.
Aunque haya habido contratiempos y algunos detalles que marcaron el retraso de la jornada cabe felicitar a las bandas por su actitud y paciencia, a la sala Ceferino, a la productora Octopus Prods, donde Edu y Javi realizan un un gran trabajo por su parte, con esfuerzo y dedicación controlando bien y hacer un llenado en la sala que sirvió de reunión dando un empujón para una buena causa, en la que el público colaboró y apostó por nuestra escena local.

Setlist De Proscrito:
Persistiendo
Anuda la Soga