Crónica de concierto UNDERSAVE + PRIMAL NECROMANCY + DENTELLADA

Fecha: 14/06/2019
Lugar: Bar Ceferino
Promotora: Octopuss Prods

Una buena noche para abrir un fin de semana brutal que venía cargado de conciertos en varios puntos de nuestra escena. Los chicos de Octopuss Prods en esta ocasión nos servían a los portugueses UNDERSAVE con el soporte de los locales PRIMAL NECROMANCY y DENTELLADA en una velada en la que se volvió a poner el cartel de Sold Out ante un público en un Ceferino que tembló en cada cañonazo sonoro de la noche.

Dentellada

Para abrir el cartel contamos con DENTELLADA, la joven banda que arremetió con la dura mezcla de grind, death metal, crust y hardcore que practican y aun llevando poco tiempo en activo ya tienen una fiel línea de seguidores que los arropan en los conciertos allá donde tocan. Con dos vistosas baterías sobre el escenario, Marcos mandaba desde la altura mientras que Narcís y Edu, adoptando actitudes hardcoretas, defendirerían su repertorio a la altura el suelo. Se sacaron todo el Ep ‘I’ más algunos temas nuevos manteniendo el sonido pesado, grave y oscuro que les caracteriza sumergido en la mugre. En esta ocasión empezaron con ‘Mon Esclau’ y la gente ya se arrancó los primeros bailes en la sala volcándose con Narcís entre coros, ovaciones, gritos y empujones. Rápidamente salían los temas ‘Ruines’, ‘Infern’ y la coreada ‘Espectre’ en las notas que Edu desprende con la guitarra, dando así cabida al nuevo ‘Putrefacte’ que predecería a ‘Maleït’ con un riff de guitarra también muy coreado entre algunos asistentes. El trabajo de Marcos en la batería me parece de los más funcional y en directo es cuando se ve el manejo que le da a la perfección y precisión que tiene tras los parches, lo pudimos comprobar otra vez en esta actuación que fue terminando con temas nuevos y otros ya editados para finalizar con ‘Escorxador’, otro nuevo trallazo de esta banda que consigue arrancarte la piel y al que me considero un fanático.

Setlist Dentellada:
Mon Esclau
Ruines
Infern
Espectre
Putrefacte
Maleït
Sinistre
Tenebra
Morta
Escorxador

PRIMAL NECROMANCY

Tras el cambio en el escenario, esta vez más despejado por sacar la batería de la banda anterior, veíamos un quinteto que personalmente desconocía pero que afloraron mis impulsos de averiguar más de esta joven banda, unos chavales que hacen un ruido del bueno. Grave, lento y pausado con cambios y acelerones del género que cabalga a medias entre el slamming y el beatdown moderno de la nueva escuela. Empezaron con ‘Sang de Crani’ con un sonido conciso y pulido ante un público eufórico que vino a lucir los momentos “ninjas” en las primeras filas, pues el buen mosh reinaba en el “Cefe”. El segundo tema que sacaron fue ‘Coldthrone’ para continuar con el primer cover de la noche, nada más y nada menos que ‘Dishonor’ de la banda Acranius (una de mis bandas favoritas) haciendo una fiel versión de la original con la que muchos allí nos sorprendimos mucho. Para el siguiente doblete tiraron de cosecha de la casa, porque Primal Necromancy con ‘All priest must be impaled’ y ‘Altar Of Primitive Sin’ los cuales les sirvió de armas para defender su estilo y entrar en la recta final de su show con una versión de la canción ‘Drowning’ de No Zodiac y finalmente ‘Egara Chainsaw Massacre’, un tema que por su nombre te asegura el destripe de una brutal banda la cual tengo curiosidad por escuchar el próximo material que editen.

Setlist Primal Necromancy:
Sang de Crani
Coldthrone
Dishonor (Acranius cover)
All priest must be impaled
Altar Of Primitive Sin
Drowning (No Zodiac cover)
Egara Chainsaw Massacre

UNDERSAVE

Dentro de la minigira Sadistic IterationsTour que ha alcanzado puntos de la geografía francesa y española, los portugueses llegaban a Barcelona para presentar su último trabajo Sadistic Iterations​.​.​. ​Tales of Mental Rearrangement (2018). La formación de UNDERSAVE está compuesta por Nuno Braz a las vocal y guitarra, João Jacinto en la guitarra, Renato Laia con el bajo y Pedro Pereira a la batería empezaron ante los pocos espectadores que se encontraban en aquel momento, abriendo su setlist con ‘Peacefully Floating in Prósperos Abyss’ de su último disco donde veíamos una banda estática la cual fue sacando un repertorio en el cual se incluían canciones de sus anteriores discos After The Domestication Comes The Manipulation (2008) y Now​.​.​.​Submit Your Flesh To The Master's Imagination (2012). La verdad que nos encontrábamos ante unos grandes músicos que realizan ejercicios complicados con cambios muy variados en las diversas estructuras, mientras entraba un grupo de especatadores, continuaron sacando ‘Dried and Tumbled’ del primer disco, ‘Assuming a position...a way to criticize one's own hipocrisy’ y ‘Akedía’ del segundo disco y cerraron con ‘Digging and blocking the exit to the unwanted freedom’ para dar una despedida en la que algunos pocos se adentraron a saludarles.

Setlis Undersave:
Peacefully Floating in Prósperos Abyss
Dried and Tumbled