Crónica de concierto: RETICULATE + BERYLLIUM + CREMOSITY (26/05/2019)

Fecha: 26/05/2019
Lugar: Sala Monasterio
Promotora: Octopuss Prods

Un magnífico domingo soleado, en una jornada marcada por la política ante las elecciones municipales y europeas. Decidí pasar la tarde noche en la Sala Monasterio de Barcelona con un concierto a cargo de los amigos de Octopuss Prods en otra propuesta de bandas locales dentro del marco en el metal extremo. El tridente formado por Cremosity que calentó la sala de buena manera, Berylium mantuvo al público muy animado y Reticulate se lanzaba con su formación actual para presentar su último disco Bloody Holidays (2019).

CREMOSITY

La mecha de inicio la pusieron unos chavales que apostaron por un repertorio en el que se encadenaron íntegramente las canciones del Lp Witness of Human Brutality, más alguna pista nueva, en el cual dominó la aspereza y la tralla propias del death metal. Cremosity vinieron para repartir cera y así lo hicieron. Empezaron con una Intro para dar paso a ‘Machines Against Flesh’ y enlazar así con ‘Opressor’ ante una sala que aun llegaban espectadores. El público ya daba sus primeros bailes en las primeras filas cercanas al escenario mientras la banda seguía salpicando con ‘Alpha Mental State’ una buena dosis de furia,‘Guillotine’ manteniendo la crudeza y ‘Concilium Cadaverosum’ a las que se añaden otras obras de su álbum debut, siendo un trabajo con muy buena acogida en directo. Llegó el momento de la nueva cosecha sónica con ‘Call to Violation’ y ‘The Distinguished Butcher’ encajando my bien en el set y el público las disfrutamos. Para terminar, siguiendo el orden del disco, lanzaron ‘Call to Violation’ y ‘The Distinguished Butcher’ que cerraron una buena actuación, apostando con todo el álbum en directo, de una banda que sorprendieron con su show ante el público alentador que disfrutó hasta el último segundo.

Setlist Cremosity:
Intro 1
Machines Against Flesh
Opressor
Intro 2
Alpha Mental State
Tune Tortured
Guillotine
Concilium Cadaverosum
Call to Violation
The Distinguished Butcher
The Seventh King
Human Fat Ointment

BERYLLIUM

Con el cambio en el escenario llegaba el turno de la siguiente banda. Tras un parón por la maternidad de la vocalista, Beryllium subieron de nuevo a las tablas. Este quinteto muy influenciado por la escena sueca del melodeath sobre ritmos y pautas de thrash metal consiguen una mezcla melódica y acelerada sobre armonías, algunas, bastante pegadizas. La banda está compuesta por Janet a las voces, Miguel y Lolo con las guitarras, Fidel al bajo y Cristian Mira Gil en la batería. Momentos previos a la actuación su guitarrista Lolo me comentó, entre nervios, que le parecía difícil mantener la continuidad sobre el público, tras la brutalidad de los anteriores. Pero nada de eso, todo lo contrario. Tras una Intro empezaron con ‘Narcissist Tool’ con un sonido muy cercano a Arch Enemy. Continuaron con ‘Grith Yout Teeth’ intuyendo que sería un setlist en el que predominarían las canciones del Lp. Y efectivamente, salió el disco integro por los altavoces de la sala, ante un público muy animado en todo momento realizando los mosh más alocados de la velada. Así que vinieron a tocar el disco Cruel Mechanism (2017) del que sonaron ‘Viscerator’ y ‘No Reaction’ más otros temas de este gran disco en el que manda la melodía, la voz gutural y los punteos y solos con rítmos acelerados en casi todo momento. En la recta final nos presentaron una nueva canción y se fueron al cierre con ‘Old Tormentor’ poniendo el broche ante la gran actuación que realizaron con un público muy movido y contento con esta agrupación.

Setlist Beryllium:
Intro
Narcissist Tool
Grith Yout Teeth
Viscerator
No Reaction
The Spark of Despair
Son of Misery
‘New song’
Old Tormentor

RETICULATE

Encabezando el cartel venían Reticulate para presentar su nuevo trabajo Bloody Holidays (2018) que ha sido editado bajo los sellos Coyote Records (Rusia) y Sevared Records (USA). Tras varios cambios de componentes, actualmente el cuarteto está formado por Bairon Sepúlveda en las voces y guitarra, Jesús Pereira en la batería y voces, Axel al bajo y Vincent a la guitarra. Practican death metal a la usanza de la vieja escuela, con un sonido pesado, grave y áspero que está reflejado en sus dos trabajos, tanto el Lp como el primer Ep The Undead (2016). Salieron a escena con una sala bastante abarrotada, un domingo electoral en las cercanías del muelle del Puerto Olímpico con bastante presencia de espectadores. Se lanzaron al inicio con la intro ‘Entering Troops’ seguidamente de ‘Narcotic Killers’ al igual que empieza su nuevo Lp. Y así continuaron con ‘Narcotic Killers’ y ‘Fight Until Kill or Die’ con buenas ráfagas vocales guturales y rabiosas por parte de Bairon y Jesús, que se complementan a la perfección. Sigió ‘Everything Has To Burn’ con notables punteos de las guitarras donde Vincent se desenvuelve óptimamente en las cuerdas. Con mucha potencia salía ‘The Bitch of Babylon’ y ‘Paramilitary Commandos’, un tema aparecido en su anterior Ep. El trabajo Axel en el bajo dejó una buena dosis de riffs pesados, técnicas de slap y otros recursos técnicos que muestra en las canciones, aportando mucha versatilidad. Tras la intro ‘Inside of The Hostel’ apareció ‘Bloody Holidays’ que desató la locura de los allí presentes, con agresividad y diversión en las primeras filas del público. En la recta final dejaron ‘For You it, Will Be Hell’ y ‘Nuclear War’ sirviendo de puente para cerrar con ‘The Undead’.

Tras esta gran velada en la que la llama del death metal que alumbró el camino a seguir y comprobar que sigue iluminando a los feligreses de esta escena, en la que las bandas brillaron por su estilo y talento. Agradecer y felicitar a Octopuss Prods por la gran labor que están realizando y desear que su trabajo siga siendo la mejor aventura.

Setlist Reticulate:
Entering Troops (Intro)
Narcotic Killers