Reseña disco DENTELLADA - I

Banda: DENTELLADA
Album: I

La joven banda barcelonesa DENTELLADA cuenta con apenas unos meses de existencia y ya han lanzado su primer Ep ‘I’ en un cruce de estilos entre Crust, Death Metal, Grindcore y Hardcore creando una mezcla cruda y exquisita para los amantes del Metal Extremo. Este Power trío lo conforman Narcís, Edu y Marcos todos provenientes de otras bandas como Stained Blood, Tampestat, Ground y Féretro. En la escena undergound han compartido escenario con varias bandas como AkoúΦenom, Kursk, Guillotina, Patata i Bleda, Néboas, Issuna, Sota Terra, Baixa Permanent ó Kid Turnero entre otras.




En este debut la banda muestra un Ep contundente con 7 temas propios, con una duración total de 20 minutos y medio. Queda claro que la velocidad y la tralla están consolidados en estas pistas de corta duración donde predomina el Crust que se entrelaza con tintes de Grind, Death y Hardcore donde domina el catalán en las letras de todas las canciones. El disco abre con ‘Espectre’ sobre un riff pesado que se va acelerando con el tupa-tupa de la batería, apareciendo un buen cambio de la intensidad para luego retomar el riff principal y la voz de Narcís gutural y plastante desde el primer momento, arrasará el paso de este trabajo que ya de primeras me recuerda a algunos trabajos de Extreme Noise Terror. El siguiente tema es ‘Ruines’ con un notable riff más melódico, bases muy aceleradas que se acercan al Grind en la batería de Marcos y una estructura muy cañera capitaneada por la voz grave y gritona. ‘Maleit’ empieza muy acelerada pero añadiendo el cambio de ritmo necesario para atenuar la intensidad hasta el momento que Edu entra con la guitarra sobre una rítmica más pausada que concentra la pesadez del tema, recordando a Nasum o Agoraphobic Nosebleed por momentos. Le sigue ‘Món esclau’ con una dinámica más oscura explícita en el punteo que sosiega el tema más largo del disco sobre los 4 minutos de duración, alimentando con la voz gutural su identidad pero el ritmo mantiene la pegada con diferentes recursos en la ejecución sosteniendo la vehemencia que la guitarra marca al paso de los segundos. Prosigue con ‘Tenebra’ en una muestra de Grind muy marcada en los parches acelerados y los riffs rápidos y asincopados que la guitarra se saca de la manga para crear un tema lleno de agresividad y la voz rabiosa acaricia el infierno mugriento característico en el género. La canción ‘Morta’ mantiene un riff muy hardcoreta y un punteo chirriante que casa muy bien en esta obra que, siendo notable la corta duración, no basta para esclarecer en un tema con grandes variaciones rítmicas que mandan en un tema de gran capacidad musical. Para finalizar, entra en juego el tema ‘Infern’ con una intro de muestra de riff para sucumbir en la acelerada sacudida de aquellos trabajos más brutos de Napalm Death y Brutal Truth, con la lírica esplendida sobre una guitarra caótica pero muy bien ensamblada mientras los ritmos varían al gusto de acelerones y algunos blasts en otra feroz pista siendo, además, el primer videoclip de la banda.
Un disco que suena muy bien y claro con mucha crudeza en el sonido y justamente áspero para este género extremo. Ha sido grabado por Héctor Baeza en el Estudio Aqueron de Sant Boi de Llobregat. Un gran trabajo en equipo que ha sacado un excelente Ep que se deja escuchar muy fácil siempre y cuando lo tuyo sea el Metal Extremo con la actitud Punk Hardcore ligada al Crustcore.

TRACKLIST:
1 - Espectre
2 - Ruines
3 - Maleït
4 - Món esclau
5 - Tenebra
6 - Morta
7 - Infern

Texto: Fran del Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario