Reseña disco: EDEN - EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS

Banda: EDEN
Album: EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS

La banda asturiana EDEN se formó en el año 2002 por el guitarrista Javier Diaz (ex Notredame) y el baterista Rafael Yugueros, ambos procedentes de Warcry. Con varios cambios de formación en las distintas etapas de la agrupación, actualmente son Gaspar Braña a la voz, Javier Díaz y Eneko Ramos a las guitarras, Juanjo Díaz con el bajo y Adrián Menéndez en la batería. Han contado con distribución nacional e internacional en España y América del Sur, actualmente presentan su reciente trabajo ‘EL DESPERTAR DE LOS SUEÑOS’ de esta experimentada banda, que nos viene de la mano de Duque Producciones. Han compartido escenario con Dünedain, Freedom Call, ZENOBIA, TALESIEN… Su discografía cuenta de ‘Polvo de diamantes’ (2005), ‘Sombras de un Adiós’ (2008), ‘Caminante del tiempo’ (2010) y Quattro (2012).




Este quinto lanzamiento en formato Lp contiene 10 cortes, nueve temas nuevos y una versión de un tema propio, empapados de influencias del Heavy Metal de los ochenta con toques de Power Metal melódico y Hard Rock muy bien plasmados. Tras el parón realizado en 2014 y, la vuelta a la carga en el año 2016, la propuesta cobra un carácter más enérgico que arranca buenos riffs con dosis de auténtico Heavy Metal, que en esta nueva formación que presenta una elevación en su estilo cargado de matices con mucha identidad. La voz limpia con mucha fuerza y melodía sobre las líricas magníficas escritas ya te envuelven en sus profundos textos. Las guitarras potentes llenas de Heavy sueltan riffs y punteos muy bailables con solos melódicos muy enfocados en el Power Metal rápido. El trabajo del bajo es una constante en llevar el peso de la banda junto a los completos y diversos ejercicios labrados en la precisión en la batería.
La canción encargada de abrir el disco es ‘Vuelve’ con una intro épica y un riff melódico que ya predice el camino a seguir en la obra sobre los ejecutados punteos rápidos, riffs cañeros y un estribillo melódico de carácter pegadizo, con una lírica nostálgica y la primera llamarada del solo en la guitarra. En el segundo lugar ’Destierro En El Tiempo’ domina con una atmósfera oscura que se enlaza perfectamente a la melodía muy explícita y una lírica de los relatos y leyendas medievales, repleta de poesía, cabalgando en un tema con mucho Power Metal. Le precede ‘Perdido Estoy’ en la alfombra de las cuestiones de la mente, con un arrollador riif que mueve el tema central para sucumbir en otro pegadizo estribillo muy melódico y coros unidos a la guitarra solista de gran calibre en las magníficas líneas del trabajo en las guitarras. ‘Sangre de Metal’ con una batería rápida y un riff casi de Thrash/Speed Metal explota en la reconocible voz de Gaspar Braña para llegar a otro destacable estribillo melódico, fácil de recordar y tararear. Continua con ‘No Puedo Sentir’ al son de piano y violonchelo para servir en otra obra donde predomina el Heavy en los riffs de las cuerdas con mucho doble pedal tras los parches. Acercándonos al Hard rock más ochentero en ‘Traición’ con un pesado riff, baterías rápidas y punteos melódicos, un tema en el que el bajo se aprecia perfectamente por la labor de mantener todo el cuerpo sobre el riff principal y conjugar en los cambios sus cambios propios. En el tema ‘Desde El Aire’ en la intro con un riff pesado y la apisonadora de la batería redoblando, con otra maestría en el bajo en la conducción del tema, contando en las voces la colaboración del vocalista Isra Ramos (Avalanch, Amadeüs) con un majestuoso dúo vocal muy exquisito entonando otro gran estribillo muy digno de este trabajo. En ‘Corazón’ predomina la melodía en todos los rincones del tema, magníficas líneas en la guitarra y el marcado sector rítmico nos deleita en cambios y recursos técnicos exponiendo otro gran tema. ‘Errores Del Ayer’ es otro tema oscuro que se acerca al Thrash Metal con una rítmica aplastante y la magnifica hazaña de las guitarras, cambiando las atmósferas y jugando mucho con la intensidad. Para terminar el disco nos presentan una nueva versión de un tema anterior titulado esta vez 'Ángel Negro 2.0'.
La calidad es excelente con total percepción y claridad de todos los instrumentos, la voz muy bien tratada y con mucho cuidado en los detalles que hay en todo el disco. La grabación se realizó en los TUTU Estudios de Asturias, la mezcla y masterización corrieron de la mano de Alberto Rionda en los Sanctuarium Estudios atando un disco con mucho trabajo, implicación y calidad en esta banda con gran experiencia y mucha proyección.

TRACKLIST:
  1 - VUELVE
  2 - DESTIERRO EN EL TIEMPO
  3 - PERDIDO ESTOY
  4 - SANGRE DE METAL
  5 - NO PUEDO SENTIR
  6 - TRAICIÓN
  7 - DESDE EL AIRE (con Isra Ramos)
  8 - CORAZÓN
  9 - ERRORES DEL AYER
10 - ANGEL NEGRO 2.0

Texto: Fran de Fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario