Reseña disco NUMEN - ILUNTASUNA BESARKATU NUEN BETIKO

Banda: NUMEN
Album: ILUNTASUNA BESARKATU NUEN BETIKO


La banda NUMEN pionera del black metal en Europa, con reconocimiento por las líricas en euskera y el uso de instrumentos e influencias folklóricas propias de las colinas y los bosques vascos. Formados en Mondragón en 1997, tras un largo letargo, regresan con Iluntasuna Besarkatu Nuen Betiko, un nuevo disco en el que el ritual golpea con agresividad y crudeza. Sus anteriores trabajos Haize sorginduen intziriak (2000, Ep), Galdutako itxaropenaren eresia (2001), ...Jarrai beza kondairak (2003, Ep), Basoaren semeak (2004), Numen (2007) forman parte de un legado que entregaron en el manto de la oscuridad. La actual formación la componen Aritz Navarro a la voz, Jabo y Xabier en las guitarras, Lander con el bajo, la flauta y la alboka, Eöl en los teclados y voces y Eihar a la batería.




El disco contiene 8 pistas, las cuales, nos sumergirán en los valles más oscuros donde el testigo de las estructuras está concentrado en la velocidad que, en todo momento, deja fluir las diferentes melodías tenebrosas apoyadas sobre la espeluznante voz de Aritz, llenando todos los rincones con los guturales más típicos del género. De principio a fin, el álbum contiene puro black metal muy desgarrado del folk en esta ocasión, pues ya en el primer ‘Iluntasuna soilik’ es un notable trallazo rápido y oscuro corte del cual se desprenden los siguientes temas. En las estructuras musicales la influencia escandinava deja destacar los riffs de las guitaras de Jabo y Xabier , como ocurre con ‘Lautada izoztuetan’ y ‘Behin hilko naiz‘ donde se aproxima a Marduk, Gorgoroth, Enthroned y otros similares.
En temas potentes como ‘Nire arnasean biziko da gaua’ ó ‘Itzaletan solasean‘ encontramos momentos en los que el ritmo baja la rapidez para encaminar los acordes de las guitaras en pasajes acústicos sin que la agresividad decaiga, usando a la perfección los cambios de ritmo, encaminados por Eihar en la batería, que se propagan con gran diversidad, marcando la dirección que retoman las atmósferas en función de la velocidad y la furia desatada. La labor de las voces de Eöl refuerzan la trama y el bajo de Lander acaricia la envoltura de todas las pistas. El último tema ‘Itzaltzuko bardoar’es una composición folklórica, como acostumbran a realizar, en el cual se deja descansar toda la agresión contenida sobre una narración en euskera que va bajando la frecuencia cardiaca para poner punto final a la obra.
Ha sido grabado en diferentes estudios pasando en la grabación por Walter Tuzzeo en Legarre Studios y por Tristan Iñiguez en Aurym Studios mientras que las labores de mezcla y master han sido encargadas a Ekaitz Garmendia en Black Storm StudiosUn gran disco lanzado con Les Acteurs de l'ombre Productions, donde la banda ha dejado de lado el pagan metal para enfocarse en el black metal puro y sin adornos, siendo este más accesible que sus anteriores trabajos y con tal fuerza que han sacado uno de los mejores discos del género en la escena nacional e internacional, los cuales habrá que estar atentos a su agenda para poder presenciar esta descarga en pleno directo.

TRACKLIST:
1. Iluntasuna soilik
2. Lautada izoztuetan
3. Pairamena
4. Behin hilko naiz
5. Nire arnasean biziko da gaua
6. Itzaletan solasean
7. Iraganeko errautsak
8. Itzaltzuko bardoar

Texto: Fran del Fuego


No hay comentarios:

Publicar un comentario