Reseña disco AVGRUNN - SYNC PROTOCOLS

Banda: AVGRUNN
Album: SYNC PROTOCOLS

En el año 2018 la banda AVGRUNN lanzó Sync Protocols, su último disco hasta la fecha, lanzado con Pathologically Explicit Recordings. Los inicios de la banda se remontan tras la disolución de Caos Encadenado en 2010, con una formación que iría cambiando hasta obtener una plantilla sólida que ha sabido cimentar su posición con liderazgo, aportando, de manera inconsciente, su granito de arena en la escena. Con la reciente marcha del bajista Pedro Herpes, la médula espinal de la banda sigue intacta con Xemi a la guitarra, Jordi Mora a la voz y Leofaber a la batería. Con varias demos editadas, su discografía añade Vomit Your Soul (2010, Ep), Conceived Genetically Perverse (2012) y Devфядиtem Cяeдtiфиis(2014, Ep).

El plástico viene con 9 pistas, un outro precedido por 8 cortes de brutal death metal que dislocará tu ser de principio a fin. Acompaña un librito con inquietantes y violentas imágenes sobre un ordenado colorido y abriendo la vista en una suculenta portada propia del gore más externo y visceral; el diseño es obra de Mottla Brutal Art y las fotos de la banda vienen de la mano de Raquel García Photography.
Desde el principio ya nos pasa una apisonadora por encima, ‘Et Virulentis Ignis’ enmaraña con la guitarra una constante hipnótica que arrasa al oyente en las tétricas estructuras que rebosan de brutalidad y toques ligeros de slam. El segundo corte, ‘Overwritten Information In Biological Organism’ continua el protagonismo de estructuras técnicas y retorcidas, elevando aún más la pegada de Leofaber que, en ocasiones, ocupa una parte de la banda grave. ‘Exo-Hybrid (Project Genesis I)’ es un tema de parones y acelerones, aportando dotes de técnica con los riffs que Xemi moldea a su antojo; del cual se puede admirar su gran capacidad compositiva. En ‘Disorders’ se aprecian toques contundentes de death metal más clásico tipo Incantation o Sinister, sin decaer en velocidad y potencia.
El tema que da nombre al disco, ‘Sync Protocols’ continua la secuencia aplastante. Ciertamente podemos afirmar a esto como algo "técnico", ya que me parece lo más apropiado para calificar este entramado de cambios constantes en los ritmos con muchos breakdowns y pesados riffs que engloban la evolución de la banda, con las inteligibles líricas de los guturales de Jordi que nos atacan en todo momento.
Las caóticas estructuras tienen cabida en ‘Chimaera (Project Genesis II)’ que sigue dando guerra acústica en la segunda parte de otro corte de brutal aparición. ‘Biowartech’ es suculento y atractivo, el cual te sigue exprimiendo la mente con la maquinaria bien engrasada, donde la agresividad enfermiza domina las estructuras, que apuestan por la complejidad.‘Alien Entity Endoparasite’ otro tema de cosecha de la casa en el que impera la brutalidad creativa que les caracteriza, para finalizar con ‘Pandaemonium of Synergistic Creatures (Outro)’ en una base instrumental cyber-cavernosa que deja reposar a la calma toda la descarga ofrecida.
La labor de grabación, mezcla y master viene de la mano de Javi Félez en los Montower Studios de Tarrasa, Barcelona. Un disco completo en calidad y agresividad que no es fácil de escuchar, pues no es apto para inexpertos. De alguna manera, esta propuesta arriesgada, verifica notablemente a una banda de referencia en un género que dominan a la perfección.

1 - Et Virulentis Ignis
2 - Overwritten Information In Biological Organism
3 - Exo-Hybrid (Project Genesis I)