Reseña disco BANISHED - A NEW BEGINNING

Banda: BANISHED
Album: A NEW BEGINNING

A NEW BEGINNING es el nombre del primer disco de larga duración de la banda Banished de Binéfar, en la provincia de Huesca, con una propuesta ambiciosa que sigue los pasos de su primer Ep ‘SO FUCKING WHAT’ (2015) que muy bien les sirvió de carta de presentación. Han compartido escenario con bandas como Onslaught, Baron Rojo, Crisix, Bellako, Bliksem, Vanderbuyst… Tras la marcha de Borja Naval al poco tiempo de publicar el album entra a sustituirle el bajista Sergio Isábal, completando la formación con Luismi Rabadan a la voz, Sergio Donoso y Alex Águila en las guitarras y Abel Ifigaray en la batería.

Esta agrupación siempre se ha distinguido por destacar su actitud “thraser” desde los inicios de la banda y han conformado un disco de 8 cortes de puro thrash metal, las cuales se dejan enlazar a la perfección con toques de mucho groove en un estilo cercano a Angelus Apatrida, Exodus, Overkill… donde los cambios de ritmo y los riffs potentes conjugan un papel importante en las estructuras. Empezando con ‘One True Lie’ ya sirve de aviso para advertir lo que se avecina en el disco, pues un cambio en la producción de sonido y temas con frescura se dejan abrazar en este trabajo. Aunque el disco arranca con más fuerza a partir del tema ‘Wrath’ con la destacable labor en la voz Luismi quizá sea ubicado como primera seña marca de la casa, dotándola con personalidad propia. Con ‘Wandering in solitude’ encontramos un tema acelerado en donde el cambio de ritmo crea una atmósfera más pesada. La primera colaboración del disco la viene con Korpa de Fuck Division en ‘Falsehood’ donde encontramos una buena recopilación de ejercicios y recursos técnicos ofrecidos por Abel en la batería, como si de una apisonadora se tratase, ofreciendo una gran dosis de versatilidad ante un tema tan machacón. En el siguiente ‘Hypocrite’ aparece la colaboración del guitarrista Oriol de Inversus ayudando con el solo ante una base que contiene mucho groove. Con ‘Blood in You Mind’ aparece el tema más gamberro con una puesta en escena donde el bajo gana más protagonismo. ‘Betrayer God’ continua con el espíritu thrasher donde cabe felicitar a Sergio y Alex con las guitarras siempre afiladas entre los potentes riffs, punteos variados pero un poco escaso en solos; aunque con eso ya les basta para crear su propia fórmula con sencillez y naturalidad, porque cuando las cosas funcionan a veces es mejor no cambiar y exprimir al máximo el potencial y pasar al siguiente nivel con una buena base de preparación y asimilación. Pues esto mismo ocurre con ‘Strength and Courage’ demostrando una buena descarga con la participación de Juli Bazooka de Crisix en un tema que gana progresividad y pone a Banished en el escaparate nacional e internacional; pues el mercado latino de Colombia y México han echado el ojo con este último trabajo, que ha sido grabado y mezclado en los Nomad Studio de Lleida mientras que el masterizado envió a Estados Unidos para dejarlo a cargo de los Estudios Portland en Oregon ( Obituary, Testament, Exodus).

1 - One True Lie
2 - Wrath
3 - Wandering in solitude