Reseña disco: BLACK SEAL - BLACK SEAL

Banda: BLACK SEAL
Album: BLACK SEAL

Entre la fuerza de las corrientes del cierzo, acariciando la orilla del Ebro desde la provincia aragonesa, en Zaragoza, es donde encontramos a la banda BLACK SEAL. Formados desde 2014 practican Heavy Metal con un gran entramado de estilos y, actualmente, en la escuderia de On Fire Rock Promo nos presentan su primer disco homónimo, lanzando en mayo de 2018. Han compartido escenario con bandas como Månegarm, Vikingore, OKER, Daeria o Jolly Joker. La banda la componen Daniel Maestro a las voces, Daniel Iranzo y Fernando Guzmán con las guitarras, Koke Gracia al bajo y Jesús Marco en la batería.

En este debut, en formato Lp, nos encontramos ante 12 pistas siendo una intro, un interludio y 10 temas imparables. Aunque su música nace del Heavy Metal es innegable la incorporación de otros estilos como el Power Metal, Hard Rock y Thrash Metal en su mezcla, con una vertiente de corte clásico haciéndolo muy personal. La tarea vocal de este trabajo cuenta con los alicientes más Heavys, incluyendo, con una gran versatilidad hasta guturales, consiguiendo mezclarse muy adecuadamente con las atmósferas instrumentales, con líricas bastante oscuras. Las guitarras distorsionadas en casi todo el disco presentan un gran repertorio de riffs, punteos cañeros y con mucha potencia, donde el bajo brilla en su tonalidad más grave condicionando como un eje sobre las estructuras. Los solos muy melódicos con muy buenas estructuras, sin saturaciones y efectivos tanto en riqueza como en rapidez, con mucha influencia del Death Metal Melódico, aportando más agresividad en algunos momentos. Las baterías muy variadas, perfectamente combinadas, reflejando una gran cantidad de ejercicios rápidos, con variados cambios de ritmo y detalles de muy buena ejecución entre parches y platillos.
En cuanto a la calidad del disco me parece excelente, los instrumentos están muy bien definidos, con mucha claridad, dejándose escuchar muy agradablemente de principio a fin con un trabajo muy bien estudiado.  Una banda que ha congeniado perfectamente una fórmula propia que contiene varios cambios en el disco con una progresión de menos a más, por momentos rozando el extremo, pero sin alejarse de una propuesta que estos maños han sabido plasmar de forma muy notable para abrirse camino, de muy buena manera, en la escena nacional.

1 - INTRO
  2 - BLACK SEAL
  3 - FAITH