Reseña disco: DEKTA - DEKTA

Banda: DEKTA
Album: DEKTA

Desde la ciudad condal, llena de Vanguardia y variedad con matices tradicionales y de modernidad, es en Barcelona donde encontramos a la banda Dekta con una propuesta musical muy atractiva. A priori practican Groove Metal entrelazado con una gran colección de cortes  variando géneros en los cuales notamos su gran cantidad de influencias marcadas desde la década de los 90 en adelante. Un proyecto ambicioso, detallista, elegante, atractivo y espectacular. En sus primeros videoclips y fotos promocionales podemos ver su gran presentación, cual demencia sugerida, podemos observar a 5 tipos con máscaras de payaso al guiño del cine de terror, comics y bandas surgidas preguardando, a simple vista, la identidad de sus componentes. Sabiendo que algunos componentes pasaron por otras bandas del underground catalán ya sabemos que estamos ante una banda con gente poseedora de experiencia sobre las tablas; formados en 2015, fué en 2017 cuando grabaron su primer disco 'DEKTA' el cual todavía siguen presentando a lo largo del territorio nacional. La formación son Cubitus a la voz, Randy y Lester en las guitarras, Billy al bajo y Rust a la batería. Cuentan con varios videoclips, incluso haciendo un video cover 'Strength Beyond Strength' de Pantera.

En este primer Lp es destacable el trabajo muy elaborado en las composiciones y el registro de grabación sobre el plástico, que se compone de 9 pistas. De alto rendimiento, con un sonido muy bien trabajado y cuidado.  El disco desprende Groove Metal a raudales encadenándose con otros estilos como Stoner, Hard Rock, Nu Metal, Thrash, Metal Alternativo, Grunje y Metal Melódico. La voz cumple con diferentes registros que se van apareciendo durante su momento oportuno desde cálidas voces rasgadas hasta el momento más elevado en su plena melodía, todo muy bien congeniado. Los riffs y punteos son muy poderosos, llegando a crear atmósferas muy melódicas en cada momento que lo merece. Las partes más cañeras, a ritmo rompecuellos, abren la puerta del buen gusto y riffs tralleros que inspiran agresividad; se aprecia mucho el trabajo en la creación y composición de las cuerdas. La suma del bajo junto a las guitarras melódicas acarician el ingenuo y la frescura a lo largo del disco. La batería contribuye en todo momento con rítmacas muy acertadas en bandas de este género. En conjunto llamaría una banda muy panteriana con toques próximos a otras bandas como Sepultura, SOAD, Adema, Soil o los mismos Down (y pudiendo citar varias más). Llamativa la atención en la colaboración de Javier Cardoso (ex- Vita Imana) en la canción 'Bloody Land'. Es sorprendente como en estos días aparecen bandas con frescura y naturalidad.
Excelente, sublime, grandiosa... todo halagos sobre la calidad sonora del trabajo, que realmente se ha sabido plasmar la frescura y originalidad que les caracteriza, dotando a esta banda con gran personalidad propia, elevándose en la escena nacional. El trabajo se grabó en los LexGo Studios y el matering está realizado por Mark Lewis (Canibal Corpse, Deicide, Chimaira, Devil Driver, Fallujah, Unearth... y un sin fin). Un disco para amantes de buen metal, muy recomendado para seguidores de bandas que empezaron en los 90 o conservan ese mismo sónido; cuando las cosas están bien el resultado es aún mejor. Esperando ver su puesta en escena lo más proximamente posible (porque debe ser un gran show).

1 - FALSE
2 - A NEW AGE
3 - ERASED