Reseña disco: EVNEN – ACT: II

Banda: EVNEN
Album: ACT: II

En esta ocasión sumergido en la oscuridad se encuentra la banda EVNEN de Barcelona, que practican Blackened Death Metal. Se formaron en 2014, dieron varios conciertos con su primer trabajo y cesó actividad durante un tiempo hasta que regresaron, esta vez sin teclado. Vienen presentando su ACT: II donde predomina el Black Metal al más puro estilo de Marduk o Emperor pero con toques de Death Metal Melódico de la vieja escuela; con la ausencia de los teclados el método sinfónico se queda un poco de lado en este trabajo, caracterizando más fuerza y potencia, en una banda más directa. El actual quinteto está integrado por Jonathan Plaza a las voces, Diego Pérez y Jordy Rodríguez con las guitarras, Daniel Aparicio al bajo y Yann Amarok en la batería. Su discografía la completa el Ep Act: I (2015).

En este primer Lp de la banda lo que vamos a encontrar es material oscuro de alta calidad y gran criterio. El disco se compone de 7 pistas de auténtico Blackened Death Metal, aunque lo más destacable es, sin duda, la evolución hacia la madurez y la complejidad estructural en las composiciones, con un buen emparejamiento de la melodía y la tralla. La voz grave y demoniaca en guturales recorre todo el plástico, con buena sutileza en todas las partes vocales e instrumentales, con growils y demás gritos de la agonía que no sucumben en este panorama furioso. Las guitarras distorsionadas empuñan un gran arsenal de riffs rápidos y punteos muy atractivos que incitan al infierno, añadiendo una cola de solos muy influenciados por el Heavy Metal. El bajo predomina más en los tramos que la guitarra sube tonos, consiguiendo un gran equilibrio y enriqueciendo mucho la variedad de ejercicios que se desatan en sus parajes musicales y muy buenos fraseos tonales, aportando mucha flexividad. La batería precisa cada rincón de los compases, con muy buen juego en los parches y en los platos. Los tramos mas densos en melodías incluso continua con el doble pedal añadiendo el peso dramático, con admirables cambios de ritmo que se cosechan en estos géneros.
El disco suena con muy buena calidad en el registro, todo muy equilibrado y correcto. Ha sido grabado, mezclado y producido por Oscar David en los Axtudio de Barcelona, que ha supuesto un gran paso hacia delante de una banda que ya tiene su experiencia en esto del metal extremo. Además, han sabido expresar su esencia de forma creciente en su trayectoria. El disco lo recomiendo totalmente a seguidores del Black y de la escena extrema. Muy aconsejable verlos en directo porque son bestiales y una gente muy carismática.

1 - PERFIDIA
2 - FALLING INTO DARKNESS
3 - ANGELUS INFERNALIS