Reseña disco: LAMORTE - VIE

Banda: LAMORTE
Album: VIE

Desde las tierras en las orillas del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla encontramos a la banda LAMORTE empujando a las corrientes del Hardcore hacia el Metal, el Noise y otros destellos estilísticos. Nos presentan su primer Ep ‘VIE’, una obra conceptual en la que se tratan las diferentes etapas desde la vida hasta la muerte, con mucho trabajo y dedicación, se ha tratado igual que un disco de largo metraje. Los componentes ya tienen experiencia venidos de bandas como son Deviante, Subliminal Chaos, Mordida o Scumworm, contando en la formación con José Almero a la voz, Juanma Lavado, Adri Sin Fe y Frank Serrano en las guitarras, Danielo Jiménez el bajo y Jesús Torronteras a la batería.

Este Ep cuenta con 6 temas propios en una obra conceptual sobre el camino de la vida hasta la muerte, en un cruce personal de varios estilos de Harcore, Noise, Metal, Emocore, Post-Metal, Stoner, Doom Metal y Sludge que se entrelazan en diferentes atmósferas con mucho carácter ambiental. La voz gritona propia del Hardcore de los 90 de NY, con un toque de Orchid, Antioch Arrow o Mohinder con líricas metafóricas y un tanto del desquicio mental. Las guitarras interpretan un papel dentro de la intensidad de las canciones con riffs potentes y afilados y punteos melódicos que desatan a la furia para comprender estructuras del Hardcore, Noisecore, Metalcore, Emocore, Post-Metal y Sludge añadiendo, además, atmósferas como Mastodon, Raised Fist o Converge que, junto al bajo, el papel en la tarea de conducir el peso está muy bien reflejado en todo el disco con mucha versatilidad en todos los juegos tonales. La batería muy precisa en todo momento aporta esencias que encierran Doom, Punk, Emocore y Screamo respetando mucho el silencio y los cambios de fuerza.
El disco empieza con la canción ‘First Cry’ con la intro de la batería, sumándose el bajo y, tras mostrar el riff principal, las guitarras aparecen afiladas con mucho cuerpo y melodía. La voz empieza gritona para pasear por un sendero oscuro, cabalgando entre Emocore y Screamo. En ‘Air’ encontramos de primeras un golpe de Noisecore con una melodía apoteósica sobre el riff pesado y con mucha fluidez, intercambiando el papel de la melodía principal entre los ejercicios de armonías que ofrecen mientras nos sacude con fuerza la potente voz de José que en todo momento no baja la presión acústica del grito. ‘Every Night, Every Breathe’ empieza con un punteo inquietante manteniendo el suspense, añadiendo detalles instrumentales y mostrando una susurrada voz que poco a poco aumenta la vitalidad que encauza posteriormente hacia la vertiente extrema del Hardcore y el Stoner del desierto con mucho trabajo en el bajo para conducir el tema sobre las bases rítmicas que Jesús acontece tras los parches; en una canción con mucha furia. La cuarta pieza es ‘No Surrender’ con una intro de Emocore en la guitarra, en una atmósfera oscura, añadiéndose el resto de la banda para explotar en la subida de tensión que podemos seguir en el camino comprobando las diversas y variadas influencias a las que se acoge este trabajo marcado por estilos del Hardcore noventero, aportando al mismo tiempo estructuras de Post-Metal en la sintonía. En el tema ‘Last Call’ encontramos otro potente juego en las cuerdas que, durante todo el disco, realizan diferentes ejercicios, punteos y riffs embarcando un buen haber en el repertorio de calidad instrumental y original, mientras la intensidad de va mutando en idas y venidas con atmósferas duras con mucha tralla y melodía sobre una batería con pinta sureña de Stoner. El último puesto del disco es para ‘Dead Soul’ sigue la onda de todo el trabajo con sus diferentes cambios enérgicos en atmósferas que se respira tranquilidad hasta el alboroto loco que marcan en el ritmo pesado, el riff abierto y los punteos chirriantes de muy buena creación.
El disco se escucha muy bien, con alta calidad en la diferenciación de los instrumentos y espacialidad que han querido reflejar para ubicar los sonidos por donde atacar los temas. Ha sido grabado por Souler en los Sacramento Labs de Sevilla, siendo mezclado y masterizado por Iván Ferro en el Kollapse Studio de Lugo. Una banda con mucha identidad que en los tiempos del hodierno pegan bien en brutalidad, ambiental y melodía con una gran propuesta rompedora con muy buen criterio para colarse en la escena nacional.

1 - FIRST CRY
2 - AIR
3 - EVERY NIGHT, EVERY BREATHE