Reseña disco NOCTURNIA - LA TEMPESTAD

Banda: NOCTURNIA
Album: LA TEMPESTAD

En Castilla La Mancha, a orillas del río Tajo, en la provincia de Toledo se encuentra la banda NOCTURNIA que sacudieron con su último disco LA TEMPESTAD. Un álbum lanzado con Duque Producciones repleto de power y heavy metal. Con una amplia discografía que comprende desde su Ep Nocturnia (2004) añadiendo los discos En busca del tiempo (2004) Espejismos (2007) Días de ceniza (2009) Sin retorno y (2012) Tierra de Cobardes (2016). Tras varios cambios en la formación y la despedida de los guitarristas Rober y Salva, actualmente son Alberto Symon a la voz, César Arroyo al bajo, Jose Gómez-Sellés con los teclados, José Roldán a la batería y las últimas incorporaciones de los guitarrisitas Javier Villanueva y Manu Acilu. Cabe destacar que han compartido escenario con WarCry, Saratoga, Medina Azahara, Avalach, Stravaganzza, Brainstorm, Axxis, Scorpions y un largo etc.

Los componentes han sabido combinar letras pegadizas sobre excelentes melodías de calidad donde la técnica se va imponiendo poco a poco con el paso del tiempo. Con 12 cortes metálicos el disco físico se presenta con la portada y el diseño gráfico realizado por Ricky Torre; las letras plasmadas a lo largo del libreto con ilustraciones ligeramente siniestras que encajan muy bien en las simbologías en los casi 50 minutos de duración. El disco abre con ‘SIEMPRE HAY UN LUGAR’ resaltando mucho las guitarras y los teclados que juegan un papel importante, obteniendo más personalidad que en los trabajos anteriores y se nutre de ello a lo largo de todo el disco, dotándole de mucha frescura en las composiciones. En ‘CENIZAS’ podemos afirmar, sin duda alguna, que es un potente tema de claro power metal melódico con un acertado estribillo pegadizo de alto voltaje, con las guitarras afiladas en las cuales participa Alberto Rionda con el brutal solo con las cuerdas. Con ‘NEGRO SENTIMIENTO’ nos estalla la melodía de los teclados donde adquieren una gran presencia, sobre todo cuando se une con el timbre reconocible que posee la voz de Symon. Los cambios de ritmo juegan un papel importante en ‘TEMPESTAD’ ya que introducen diversas melodías entrelazadas, identificando los teclados y las voces guturales con las melódicas. Con una intro pícara, haciendo un guiño al hard rock, se abre ‘LEVIATÁN’ siendo una canción muy enérgica en la melódia con José Roldán tras los parches manejando una gran cantidad de recursos técnicos en las series progresivas que introducen los enlaces del riff principal. Con ‘ESTIGMA’ se detecta otra gran pieza que acaricia las melodías con los temibles solos de guitarra que se apoyan sobre el bajo de César que enmascara la base central del tema. En la intro de ‘HEROES DE BRONCE’ encontramos la genialidad orquestal de la composición en su repertorio, con variaciones en la intensidad que actúan en función avanza el relato, en un juego de a dos voces con dominio absoluto de Jose Gómez-Sellés en las teclas sobre las oscuras atmósferas. ‘AHORA QUE NO ESTÁS’ es una pieza de gran calidad en la que Alberto sabe demostrar ser un gran cantante de la escena nacional. El siguiente tema ‘HIJOS DE LA DERROTA’ viene de la escuela del power metal alemán donde la voz y las guitarras acostumbran a fusionarse en una auténtica melodía con tendencias a sonidos icónicos, como ocurre en la elaboración de los himnos musicales. Entrando en la recta final aparece ‘SOLO UN INSTANTE’ donde campa a sus anchas el heavy metal para completar la obra con el último corte ‘SOY LA TORMENTA’ que se apodera de melodía en cada roncón del registro.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Alberto Rionda en los Sanctuarium Estudios. Se respira frescura de principio a fin, con gran claridad nitidez de todas las pistas registradas y con un elevado trabajo en la composición que reúne los factores esenciales que engrandecen a la banda situándola en primera línea del escaparate nacional.

01 - SIEMPRE HAY UN LUGAR
02 - CENIZAS
03 - NEGRO SENTIMIENTO