Reseña disco: WORMED - KRIGHSU

Banda: WORMED
Album: KRIGHSU

Más allá de los planetas y las constelaciones, hasta en las proximidades de los confines de la galaxia más lejana, orbitando entre formas de vida robótica y un gran anhelo de tecnología conforman la cuna del sonido que orquesta la banda WORMED. Para la ocasión nos encontramos ante el último disco editado hasta la fecha con el nombre de ‘KRIGHSU’ y fue lanzado en marzo de 2016. Creada en Madrid en 1998 pronto despuntaron ya con sus primeras demos en la comunidad underground y, a día de hoy, forma parte de la escudería francesa Season of Mist. Tras algunos cambios en la formación y la pérdida del baterista G-Calero, la formación actual se compone de Phlegeton a las voces, Migueloud con la guitarra, Guillemoth al bajo y V-Kazar en la batería. La discografía de la banda se completa con ‘Planisphærium’ (2003), ‘Exodromos’ (2013), ‘Quasineutrality’ (Ep, 2009) y el Split ‘Get Drunk or Die Trying: Premature Burial Tour Vol.1’ (2004) junto a Goratory y Vomit Remnants.

La esencia estructural en la música, las atmósferas y la temática de las líricas encaminan hacia delante el fundamento de su anterior trabajo siendo conceptualmente una apisonadora brutal y demencial en todo el entorno que forma este disco. Con 10 pistas, 9 canciones y una intro espacial en la recta final, la presentación de la edición física es muy seductora, encontrando las tapas de cartón con una temática galáctica muy atractiva y, sobre este grafismo, incluye un libreto interno con la impresión de las letras, line up y demás detalles. El estilo marcado de Brutal Death Metal Técnico muestra las intenciones de lo que nos van a acribillar en los casi 35 minutos de duración. La apisonadora comienza aplastando fuerte donde se encuentra la voz gutural grave con gruñidos muy bien calculados en las letras, crudas y materializadas, con un mensaje sobrecogedor mezclando conceptos en la ciencia ficción de humanidad, astronomía, ciencia, tecnología, fantasía y mucho caos apocalíptico; porque bien, el fin de la humanidad es el propósito. Desde el tema ‘Pseudo-horizon’ tema a tema pasando por ‘The Singularitarianism’ la cual empieza en un atisbo extremo de esencia Grindcore, haciéndose notar por su corta duración para terminar con la atmosfera que dará comienzo a ‘Eukaryotic Hex Swarm’. Las guitarras altamente distorsionadas con riffs machacantes y, a la par que ocurre en el bajo, los punteos potentemente abismales y eléctricos despuntan a lo largo de todo el trabajo con disonancias importantes, recursos técnicos de alto nivel ejecutados a la más sublime gloria de la destrucción. En la batería se aplica una destreza inaudita, de un calibre superior en darle al coco para encajar la rítmica en esta concepción acústica; una auténtica artillería.
Contando en la grabación, producción y mezcla con Carlos Santos en los Sadman Studios de Madrid y encargando la tarea del master a Brad Boartinght en Audiosege (Portland, Oregon) apunto que la calidad sonora en este trabajo es de sobresaliente, altamente complejo en la composición y cuidando mucho el detalle, sin tener la saturación alguna en el transcurso extremo del plástico. Una banda de mucha proyección internacional, con un directo apabullante y arrollador, con otro trabajo más de gran envergadura siendo un referente en la historia del metal extremo y técnico.

1 - PSEUDO-HORIZON
  2 - NEOMORPH MINDKIND
  3 - AGLIPTIAN CODEX CYBORGIZATION