Reseña Disco ARENIA - LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS

Banda: ARENIA
Album: LA VOLUNTAD DE LAS ESTRELLAS

Desde Asturias, tras la disolución de la banda Atlas, algunos de sus componentes se juntaron para formar una banda dedicada al power metal épico con toques de heavy metal enfocada a la mitología. Ahora, tras su anterior trabajo, nos traen su último disco La Voluntad De Las Estrellas el cual mantiene el nivel de su propuesta musical con esta obra conceptual muy bien estudiada en la que se han encajado los temas de forma magistral, denotando la experiencia y profesionalidad que ha marcado el crecimiento de la banda. La formación se comprende por Fran J. Santos a la voz, Eduardo Dizy con la guitarra y coros, Raquel Rodríguez en los teclados, Roberto Suárez al bajo y Alejandro Fernández a la batería. La discografía de la banda se completa con ‘La Sombra de Atlas’ EP (2012), ‘Cuando El Mundo Despertó’ (2012), ‘Hijos de la Noche’ EP (2016) y ‘El Atardecer de los Sueños’ (2017).

El tercer larga duración ‘La Voluntad De Las Estrellas’ enlaza de forma conceptual con su álbum anterior dando forma para denominarlo ‘El atardecer de los sueños Pt. II’; la presentación está divida en 3 actos, pues dividen la historia en tres fases diferentes, compuesto por 10 temas y una propia versión en inglés de otro tema suyo, en forma de bonus track. En la edición física encontramos puras ilustraciones que van muy acordes con las temáticas de las líricas y un divertido vistoso con las fotos de los componentes de la banda (cosa que se deja curiosear con muy buen gusto). La apertura la realiza la intro ‘Metamorfosis (Obertura)’ para entrar de lleno en ‘Alcanzar el Sol’ arrancando con la energía marca de la casa de brillantes melodías perfectamente sometidas a las sinfonías de Raquel y los detalles magistrales que Dizy desempeña con su guitarra; sucediéndose de principio a fin. Continua con ‘Retando a la Eternidad’ que remarca esos tiempos épicos en líricas muy propias del power meal, con sus potentes riffs y un estribillo muy pegadizo en el que Fran demuestra siempre su gran capacidad para hacerte llegar su mensaje de una profunda manera. ‘El Último Aliento’ para mí es un plato fuerte del disco, ya posee tralla y cambios de ritmo cargados de la buena técnica de Alejandro tras los parches; reinando otro pegadizo estribillo y contando con la colaboración de Dani G y Markus Pohl. La Piel del Enemigo sigue la misma línea del disco, aunque quizá también posee algunos riffs decuerdas más pesados al combinarse Roberto con la rítmica del bombo cabalgando sobre la velocidad. El segundo acto, lleno de sentimiento, ‘El Camino de Hiperbórea III - El Llanto de la Tierra’ es una breve pieza acústica, para seguir con ‘Volver a Empezar’ siendo un tema de power metal muy melódico que lo convierte en otro plato fuerte contando esta vez con la colaboración de Nathan Cifuentes. ‘Conjuro Infernal’ empieza con un riff oscuro que predomina en variaciones durante todo el tema, llegando a construir estructuras próximas al thrash metal, con gran lírica dominante tras las voces y contando con la colaboración de Dani G; otro gran temazo. El segundo acto termina de forma acústica se presenta ‘Mirando al Mar’ que cuenta con la colaboración de Antonio Carballo y el Coro Joven de Gijón dirigido por el gran Santi Novoa. El cierre de la obra está conformado con un tema que supera por poco los 10 minutos, con total predominio de varias melodías que se entrelazan entre sinfonías y acompañamientos ejecutados dando un resultado fabuloso y lleno de potencia. Para concluir el disco encontramos un bonus track con ‘The Last Breath’ con la colaboración de Henning Basse y Markus Pohl, siendo la versión en inglés de ‘El Último Aliento’.

La sensación tras escuchar el disco entero, el cual está centrado en las líricas melódicas sobre la base del power metal en casi todo momento, donde el papel importante en las intensidades fluye tras el resurgimiento continuo de las sinfonías y los coros que enriquecen muy gratamente la obra; suma mucho la producción donde notamos un salto hacia delante en el sonido y logros de la banda. Las labores de grabación, mezcla y masterizado han recaído sobre los Estudios Dynamyta con el mismo Dani GLa primera opinión que diría en cuanto al disco anterior es que contaba con un material más fresco, en cambio, en esta ocasión encontramos un trabajo más maduro que el anterior ante una banda con gran talento al cual se añaden grandes figuras como son como Henning Basse (Firewind), Marcos Rodríguez (Rage), Markus Pohl (Mystic Prophecy) o Israel Ramos (Avalanch) para realizar las colaboraciones y alistándose en las filas de Duque Pproducciones para apuntar en la primera línea del escaparate nacional.

ACTO I - REDENCIÓN
01 - Metamorfosis (Obertura)
02 - Alcanzar el Sol