Reseña disco MADERA - INFECTADO

Banda: MADERA
Album: INFECTADO

A finales de 2019 salió a la luz INFECTADO, el último trabajo de Madera. La banda barcelonesa retomó la actividad dando cabida a estas nuevas composiciones. Tras su primer disco Green Poison (2016) han sabido utilizar a favor los medios y recursos propios para adentrarse a un sonido con mejor producción, en el que nos sumergen con su forma particular de hacer death metal ante un nuevo repertorio de letras inspiradas en el cine de terror, vivencias angustiosas y oscuras paranoias mentales. La banda se formó en 2013 y la formación se ha mantenido estable desde entonces con Ishmael a la voz, Toni a la guitarra, Robert con la guitarra y coros, Jaime al bajo y Mario a la batería; todos ellos de dilatada experiencia en la escena con presencia en varios proyectos como Mortal Mutilation, Angoixa, Diseased, Undergrind, Obliteration, Crynight, Unbounded Sadism, Primeros Auxilios, Eroded, Perpetual Lament, Hellsign, Avgrunn, Absorbed by the Fog




Un disco en el que durante los ocho temas que contiene predomina el death metal agresivo y potente, con estructuras de la vieja escuela y cortes de plena actualidad en el que, además, utiliza recursos propios del thrash y del groove metal. El disco empieza con la canción homónima ‘Infectado’ abriendo potentemente en una destructora atmósfera oscura donde es rápidamente reconocible la áspera voz de Ishmael que aporta la crudeza cual distingue a la banda, ajustándose cómodamente en las frecuencias graves. En ‘Pensamientos Oscuros’ encontramos un tema influenciado por el death metal melódico, afín a The Haunted, en donde las melodías fluyen conforme a las variaciones del riff principal, las cuales se enlazan con la desgarrada voz, dejándose ésta destacar a lo largo de lo que dura todo el disco. De fondo, una sirena de emergencia nos avisa de que comienza ‘Estado de Shock’ para entrar en absoluta devastación con riffs pesados y punteos más técnicos que se combinan con la técnica de doblar la melodía y sacudir escalas menores en las guitarras de Robert y Toni ante un tema de carácter bélico.  Realizando un guiño al cine con el film de Drácula (1992) se presenta ‘Nunca Más Verás el Sol’ en esta historia en la cual encontramos un tema con diferentes estructuras aceleradas de talante rompe-cuellos. Se aprecia mucho el cuidado que se ha tenido para obtener el sonido tan definido y cuidado, sobre todo en el grave para que Jaime pueda demoler con el bajo su reservado rango de frecuencias. ‘Obra Sangrienta’ es un despiadado tema en el que estalla una buena dosis de lírica agresiva y potentes cambios de ritmo, donde fluyen melodías oscuras, con un destacado solo de guitarra. ‘Configuración del Lamento’ se apoya en la película Hellraiser (1987) para introducir un tema atacando desde un riff pesado más propio del slam del cual se revoca para entrar en estructuras rápidas y otras más técnicas con predominio de melodías, encontrado un buen arsenal de recursos técnicos y trucos rítmicos de Mario con la batería. En la recta final del disco encontramos la última referencia cinematográfica con la película Posesión Infernal (1981) para la intro del tema, igualmente, titulado ‘Posesión Infernal’ donde la agresividad y el horror salpican de nuevo. Para concluir ‘El Enterrador’ es la perturbada historia sobre dicho personaje en otro tema donde el death metal y el terror se unen para dominar la oscuridad una vez más.
Un disco lleno influencias varias (Grave, Obituary, Dismember, Trauma, Death, Decapitated, At The Gates y los citados The Hanted, Entombed… incluso pasajes de doom metal) donde la inteligibilidad del cantante, la nitidez de los instrumentos y la claridad que contienen todos los temas ante magnificas composiciones del género y la originalidad que contienen las letras les ha servido para firmar un gran álbum. Ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Axtudio de Barcelona, con la producción entre Mr. Ax y la propia banda. Han sabido mantener muy bien su sonido grueso y pesado para evolucionar, tal vez, a un sonido más maduro y manteniendo su propia personalidad, una banda que queda constatada en nuestra preciada escena nacional.

TRACKLIST:
1 - Infectado
2 - Pensamientos Oscuros
3 - Estado de Shock
4 - Nunca Más Verás el Sol
5 - Obra Sangrienta
6 - Configuración del Lamento
7 - Posesión Infernal
8 - El Enterrador

Texto: Fran del Fuego


No hay comentarios:

Publicar un comentario